Ventajas Competitivas en Internacionalización. El Caso de Easy Wine

Internacionalizar una empresa no es tarea sencilla. Muchos lo intentan, pero muy pocos lo logran. Y para muestra un botón. En nuestro país, según cifras del ICEX, del total de más de 3,2 millones de empresas tan sólo 41 mil exportan de forma regular. El éxito de la estrategia de salida a otros mercados depende de muchos factores, pero sin lugar a dudas algo determinante es conocer claramente cuáles son las ventajas competitivas de la empresa y explotar esas fortalezas. Por tanto, las ventajas competitivas en internacionalización se presentan como factores clave para las empresas que den el salto al exterior.

En muchas ocasiones las empresas se encuentran compitiendo en entornos en los que diferenciar el producto es muy complicado, como es el caso del sector agroalimentario. Pero que sea complicado no quiere decir que sea imposible. Mucho más si tenemos en cuenta que la empresa puede introducir factores innovadores en aspectos del producto externos, como puede ser el envase. Y no me estoy refiriendo tan sólo a diseñar un envase atractivo y con una imagen rompedora, sino pensar en el uso que harán los consumidores de su producto y facilitar éste.

Este es el caso de la empresa sueca Easy Wine. No es que comercialice un gran vino, sino que su ventaja competitiva se encuentra en la forma en que hace llegar ese vino a sus clientes: directamente en una copa. Sabiendo que hay consumidores ocasionales de esta bebida alcohólica que quieren disfrutar de una copa de vino, pero la botella no es el mejor de sus envases, se les ha ocurrido esta idea: ofrecerlo directamente en la copa:

Tal y como se recoge en su página web, este producto es idóneo para consumir “on the go” (“sobre la marcha”): en eventos públicos al aire libre, para picnics y excursiones, o en desplazamientos varios (viajes en avión, barco…) Una vez que la empresa ha identificado claramente su público objetivo, comercializa su producto en el canal idóneo: cadenas hoteleras, aerolíneas, empresas de catering, duty-free, tiendas de conveniencia (convenience strores), además de restaurantes de comida rápida que no se caracterizan precisamente por tener una extensa carta de vinos.

Sin necesidad de tener el mejor de los productos, con un vino que no necesita tener más de 90 puntos Parker para venderse, esta empresa ha sido capaz de diferenciarse claramente de su competencia y ofrecer un producto sencillo con hueco en un mercado hiper-competitivo como el del vino.

Además, completa su oferta con una campaña de comunicación bastante divertida, de la que os dejo aquí su anuncio publicitario:

No siempre es posible innovar en el producto (en este caso el vino), pero introducir modificaciones y adaptaciones en su envase para ajustar su consumo a los hábitos de uso de nuestros clientes puede suponer que nos diferenciemos claramente respecto a la competencia y conseguir entrar en esos mercados que se nos resisten.

Y tú, ¿conoces más casos como el de Easy Wine? ¿Aplicas estas modificaciones en los productos que comercializa tu empresa?

Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , , , .

8 Comentarios

  1. Pingback: Ventajas Competitivas para la Internacionalizac...

    • Buenos días,

      En primer lugar, muchas gracias por pasarte por el blog y dedicar tiempo a leer su contenido. Me alegra ver que te ha resultado de interés.

      Por norma general, no tengo inconvenientes en que la gente pueda usar el contenido del mismo para sus propios sites. Eso sí, hay que tener en cuenta que Google penaliza mucho el contenido duplicado, por lo que no es conveniente hacer directamente copia-pegas de los textos. Siempre que se me identifique de forma correcta como autora del texto y se enlace directamente a la fuente, no tengo problemas en que se use en tu blog o web.

      Una vez más, gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Un saludo,

      Victoria Valbuena

    • ¡Gracias Carlos! En el mundo del vino, donde es tan difícil diferenciarse y el público medio no sabe distinguir con claridad entre las distintas variedades de vino, iniciativas como esta son relativamente frecuentes, buscando atraer a públicos diferentes y encontrar su propio “océano azul”. El ejemplo está pensado para que los lectores vean que no sólo en el producto en sí se puede innovar, sino que también en otros aspectos, como el envase.

      Muchísimas gracias por tus aportaciones con estas dos nuevos casos.

      Victoria Valbuena

  2. Pingback: Ventajas Competitivas en Internacionalización (II) Diferenciación vía Packaging | Victoria Valbuena

  3. Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *