Tratado de Libre Comercio Canadá-UE: Importante Oportunidad para la Internacionalización de las PYMEs Españolas

Hoy os traigo una noticia que salió hace apenas dos semanas en prensa pero que, en mi modesta opinión, pasó un tanto inadvertida por los medios especializados en la internacionalización de empresas en España. Para mí tiene una gran importancia, y puede ser de gran ayuda para muchas PYMEs que se están planteando exportar sus productos o servicios. ¿Cuál fue esta noticia? Pues ni más ni menos que el pasado 18 de octubre finalmente se alcanzó un acuerdo entre Canadá y la UE para fomentar las relaciones entre estas dos zonas económicas. Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entrará en vigor en los próximos meses, tan pronto como sea refrendado por los parlamentos de los estados miembros y por el gobierno canadiense.

Gracias a este acuerdo, se eliminarán más del 99 % de los aranceles que ahora mismo están en vigor, y sectores tan importantes como el agroalimentario o la automoción y facilitará enormemente las inversiones mutuas entre los países miembros de la UE y Canadá.

A pesar de no encontrarse entre los principales destinos de las exportaciones españolas, no puede negarse el ID-100110355atractivo de este mercado para muchas de nuestras PYMEs. Con casi 35 millones de habitantes, con una renta per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo superior a 43.000 USD y en el puesto 19 del ranking Doing Business 2014,  Canadá se sitúa como uno de los países con mayor potencial para sectores como la industria farmacéutica, las energías renovables, los productos cerámicos, calzado, muebles y mobiliario de diseño, confección y moda, ropa y menaje de casa y cocina, y alimentación, en especial productos gourmet. También hay grandes oportunidades para el sector de la enseñanza del español, idioma que está adquiriendo una importancia creciente en este país, observándose un importante crecimiento de alumnos de español en provincias como Quebec o Alberta.

Si sumamos este nuevo acuerdo al TLC con México, que entró en vigor en julio de 2000, y al que en estas fechas se está negociando con USA, que se estima verá la luz en el 2015, en un futuro realmente próximo las empresas españolas tendrán a su alcance un mercado potencial de más de 460 millones de habitantes, con grandes oportunidades de negocios e inversión. Hasta ahora Canadá salía perdiendo en los rankings en comparación con México y USA. Con la reciente firma de este Tratado es previsible que este país norteamericano comience a ganar importancia en nuestras exportaciones, acercándonos cada vez más ambos extremos del Atlántico.

 

Imagen obtenida en www.freedigitalphotos.net
Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , , , , .

4 Comentarios

    • Hola Santiago,

      Efectivamente el desmantelamiento arancelario es bilateral, es decir, si la UE no paga arancel por determinados productos al introducirlos en Canadá, los importadores de mercancías canadienses tampoco pagarán aranceles por introducirlos en el territorio aduanero de la UE.

      En cuanto al impuesto, se liquidará o no IVA en función del régimen aduanero con el que se decidan introducir las mercancías en la UE.

      Un saludo,

      Victoria Valbuena

      • saludos,
        gracias por la respuesta,

        tengo que rizar mas la pregunta, la empresa “manufacturera” es canadiense, pero los productores y la procedencia de la mercancía es china…

        es mi primera incursión en el mundo importación,
        tengo una oferta para importar un producto y no tengo ni la mas remota idea de donde informarme.

        gracias

        • Gracias a ti, Santiago

          Todo depende del certificado de origen que acompañe a la mercancía. Aunque las piezas se produzcan en China, quizás por la manipulación exista cambio de origen de la mercancía y el país que aparezca en dicho certificado sea Canadá. En caso contrario, se te aplicarían las condiciones para productos procedentes de China, con independencia del lugar desde donde se transporten, en este caso Canadá.

          No hay Tratado de Libre Comercio con China, por lo que previsiblemente la importación esté sujeta al pago de aranceles e IVA. Dependiendo del destino que le vayas a dar, podrás no estar obligado al pago de estas cargas. Si quieres más información sobre el tema, te puedo pasar los datos sobre el servicio de consultoría sobre internacionalización online que tenemos en Aitaria International Solutions para tu consideración. Escríbeme un correo a victoria@victoriavalbuena.com o victoria@aitaria.com y con mucho gusto te pasaré esta info.

          Un saludo,

          Victoria Valbuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *