Las Marcas y China, ¿Amenaza u Oportunidad?

Cuando te dedicas al comercio internacional, un país al que no se debe perder de vista es China. Tanto si tus clientes tienen o no ese mercado como objetivo, o si los proyectos que llevas entre manos incluyen la región del sudeste asiático o no. Da igual si eres de los que opina que China pasará por situación complicada en los próximos años por el previsible estallido de sus burbujas, o piensas que el gobierno chino sustituirá una burbuja por otra y al final todo seguirá igual. Al final si estás en esto del comercio exterior, China es un mercado que, sí o sí, tienes que seguir y ver su interesante evolución.

Uno de los mayores inconvenientes que presenta este país es la falta de seguridad para muchas empresas que comienzan su andadura por esta parte del mundo, y arriesgarse a la tan temida “copia” de los productos. En muchas de mis clases y conferencias, señalo que, ante el defecto de la copia, está la virtud de la marca. Ojo, y digo copia, no falsificación, que eso es otro tema.

Pues precisamente hace unos meses tuve el placer de escribir algo relacionado con este tema en el blog de Millward Brown, ya que las marcas chinas están experimentando un gran crecimiento e impulso en los últimos tiempos. Las más conocidas son aquellas relacionadas con el mundo de la tecnología, como Huawei o Xiaomi, pero no perdamos de vista sectores como el financiero (ICBC ya cuenta con sucursal en España, que aunque ha sido noticia recientemente por estar relacionado en una investigación de blanqueo de capitales, no deja de ser una entidad con gran expansión y muy potente en China), o el retail (¿a nadie le suena Alibaba?).

Este avance, como reflejo en el artículo anterior, para mí tiene una lectura positiva, y es que si las marcas chinas comienzan a destacar, la legislación en este país tenderá a cambiar, beneficiando también a las empresas extranjeras que decidan registrar sus derechos en este interesante mercado.

Os dejo aquí el enlace al artículo completo para que podáis refrescar la memoria, o bien leerlo por primera vez:

Las marcas chinas, ¿amenaza u oportunidad?

Publicado en Mis Posts y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *