Mi participación en el libro “Ingeniería de la Internacionalización: Innovando para Competir en el Mercado Internacional” de Nicola Minervini

Finalmente y tras muchos meses de trabajo, mi colega Nicola Minervini ha lanzado en España su libro titulado “Ingeniería de la Internacionalización: Innovando para Competir en el Mercado Internacional”.

Si bien este libro lleva tiempo disponible en Latinoamérica, no ha sido posible su edición en España hasta fechas recientes. El libro estará disponible en unos días a través del portal de Amazon en formato ebook, siendo posteriormente editado en papel.

En esta edición para España he tenido el enorme placer de haber colaborado con su autor, Nicola Minervini, con un artículo que reproduzco a continuación:

Internacionalización, ¿una opción o una necesidad para las empresas españolas?

15 de septiembre de 2008. Lehman Brothers anuncia su quiebra ratificando así la intensidad de la crisis financiera desatada en el año 2007 debido a las hipotecas subprime. Esta crisis financiera afectó de manera importante a nuestro país, provocando el estallido de la burbuja inmobiliaria. Siendo el sector inmobiliario en aquel entonces el principal motor de nuestra economía, la consecuencia de este estallido fue una profunda y larga crisis que aún hoy en día, 7 años después, seguimos padeciendo.

La crisis financiera puso de relieve una crisis mucho más profunda en España, no simplemente algo coyuntural como las últimas que habíamos pasado, sino que en nuestro caso se tradujo en una crisis estructural importante que nos costará todavía un tiempo superar. Es debido a esto que se impone un cambio de modelo en nuestra economía que modifique radicalmente la forma de hacer negocios que teníamos hasta la crisis.

Y es que el modelo anterior no va a volver a funcionar, por una muy sencilla razón: el mundo en el que vivimos hoy en día es muy diferente a aquel que teníamos en los años previos a la crisis. El entorno empresarial en el que se mueven nuestras PYMEs ha cambiado, un cambio para el que no todas las empresas están hoy en día preparadas.

Sobre este tema, en el año 2013 se publicó un interesantísimo informe elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en el que se analizaban los principales retos a los que se enfrentará la economía española en los próximos años. Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que las empresas españolas que quieran sobrevivir deberán comenzar o avanzar en su proceso de internacionalización si quieren sobrevivir a largo plazo.

Esta palabra, internacionalización, tan de moda en los últimos tiempos en nuestro país, tiene a confundirse en numerosas ocasiones con exportaciones, lo que es la venta de productos o servicios en otros países. Pero el concepto de internacionalización va mucho más allá de la mera exportación, y supone que la empresa sea capaz de desarrollar su actividad en un mercado cada vez más globalizado, en entornos interculturales y con cada vez menor dependencia de su mercado doméstico. Esto es válido para todas las empresas, sea cual sea su tamaño. Hasta los negocios más pequeños deberán plantearse antes o después adoptar una visión más internacional de su actividad, ya que en su mismo mercado local deberán competir con empresas extranjeras, quizás mucho más grandes, con más recursos y profesionalizadas que su pequeño negocio. Si no es capaz de hacer frente a esta amenaza, muy probablemente esa empresa tenga los días contados.

La internacionalización es un fenómeno imparable hoy en día. Gracias a la mejora de los procesos logísticos y transporte internacional durante los últimos años, así como a la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, cada vez es más fácil acceder a información, productos y servicios que antes eran inalcanzables. Esto ha provocado que cada vez más consumidores finales tengan la posibilidad de poder contactar directamente con los fabricantes de mercancía en origen, lo que pone en peligro muchos canales tradicionales de distribución en muchas industrias. Debido a esto, todo eslabón en el canal que no aporte valor al mismo, que actúe de mero intermediario, tenderá a desaparecer.

Es especialmente significativo el impacto que las nuevas tecnologías tienen en este papel globalizador de la economía. Por un lado, facilitan enormemente las comunicaciones, siendo posible negociar en tiempo real desde nuestra casa con otras partes del mundo. Por otro lado, abren las puertas a nuestros productos a clientes que hasta ahora eran inaccesibles para nuestras empresas.

Las empresas ahora mismo se encuentran ante un punto de inflexión. Con todos estos cambios en el entorno, las fórmulas más tradicionales de hacer negocios han perdido su efectividad. La gestión empresarial en España  necesariamente deberá evolucionar desde los modelos más tradicionales hasta lo que hoy en día se conoce como gestión 2.0 Esto queda resumido en la tabla que encontré en una de las redes sociales en las que habitualmente comparto información. Si bien desconozco la fuente original, me parece que merece la pena ser difundida.

Cultura Empresarial 1.0Cultura Empresarial 2.0
Recurso HumanoPersona
CentralizarDescentralizar
DirectivoFacilitador
Manda la JerarquíaVence el Talento
Trabajar muchoTrabajar mejor
Grabado en la PiedraEscrito en la Arena
No FracasarFracasar es Imprescindible
AdministradoresEmprendedores
Obsesión por Reducir CostesPasión por Generar Valor
Mercado LocalMercado Global

 

En un mundo interconectado en el que las barreras y fronteras se diluyen y tienden a desaparecer, las empresas españolas se enfrentan a nuevos retos. Los cambios se suceden cada vez más rápido, y estructuras arcaicas y poco flexibles están abocadas al fracaso. La internacionalización ya no es una opción ni un capricho hoy en día, sino una auténtica necesidad. Con la aún precaria situación económica en España y la aparición en nuestro mercado de nuevos competidores extranjeros, en muchas ocasiones provenientes de países emergentes,  la competencia es cada vez más feroz, resultando cada vez más difícil sobrevivir.

El cambio de modelo es imprescindible. Las empresas tendrán que poner su foco en profesionalizar su gestión, invertir más en activos intangibles e innovación tanto de productos como de procesos, ser capaces de realizar su actividad en varios canales, no sólo el tradicional, incorporar e interiorizar las nuevas tecnologías y las herramientas que éstas ponen a nuestra disposición para relacionarnos con los clientes, además de comenzar desde ya mismo su proceso de internacionalización.

Las empresas que no opten por este camino verán peligrar seriamente su permanencia en el mercado, ya que no se adaptarán al nuevo entorno mientras que su competencia probablemente sí que lo haya o lo esté haciendo. Al fin y al cabo, como dijo Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio” 

Es un auténtico placer haber colaborado con Nicola en este libro, que considero una gran herramienta y ayuda para las empresas que inician su proceso de internacionalización y para aquellas que, una vez iniciado, desean revisar los pasos y detectar errores para evitarlos en el futuro.

¡Nicola, enhorabuena por la tan esperada publicación en España de tu trabajo!

A continuación os dejo el vídeo de presentación del libro que ha realizado su autor para que conozcáis con detalle todo su contenido.

 

Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *