Estados Unidos Es Algo Más que Nueva York y Miami

Como muchos de vosotros ya sabréis, Estados Unidos es uno de los mercados en los que me especializo como consultora en internacionalización de empresas. Por este motivo estoy en contacto con muchas empresas que se planean dar el salto al otro lado del océano. En la mayoría de las ocasiones, son dos los focos de atención de las empresas españolas a la hora de desembarcar en este país: Nueva York y Miami. Primero porque en ambas contamos con Oficina Comercial que apoya la llegada de nuestras PYMEs, y segundo por tradición, ya que llevan recibiendo empresas españolas desde hace unas cuantas décadas y es donde más compatriotas nos podremos encontrar.

Parece que esta dicotomía se está ampliando en los últimos años, y ahora son cada vez más las empresas que contemplan otras zonas de los Estados Unidos para comenzar su actividad comercial o instalar su filial, teniendo como ejemplos la pujante Costa Oeste. Al igual que ocurre con la selección de país a la hora de plantear nuestra estrategia internacional, los criterios para elegir un estado u otro son múltiples. La empresa deberá estudiar con detalle los factores socio-demográficos, económicos y potencial para su sector en cada una de las zonas en las que se plantee entrar.

Precisamente para que sirva de primera guía, os traigo aquí una información muy interesante publicada en su día por la prestigiosa revista Forbes. Se trata de un mapa interactivo en el que podéis observar las diferentes zonas que se identifican en los Estados Unidos, qué sectores son los que actualmente tiran de la economía de estas zonas, y cuál será la evolución previsible en los próximos 10 años, factor tanto o más importante que la situación actual de estos sectores.

America's Next Decade. Forbes Magazine

America’s Next Decade. Forbes Magazine

La imagen completa la podéis consultar en este enlace. Arrastrando el mapa podréis acceder a la diferente información demográfica y económica de las diferentes zonas identificadas por la revista.

Con este mapa de Estados Unidos se facilita enormemente la tarea de delimitar la zona de entrada de la empresa. Por ejemplo, la ciudad de Los Ángeles tiene un PIB que es prácticamente equivalente al de Corea, y la zona del Oeste Interior un PIB equivalente al de España, en una extensión muchísimo mayor, con unos 32 millones de habitantes y de población eminentemente joven. Los sectores que ofrecen mejores oportunidades para el futuro son el turismo, la educación, nuevas tecnologías, servicios a empresas y energía. ¿A que nunca te habrías planteado abrir tu filial en Denver (CO)?

 

Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , , , , .

3 Comentarios

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante.Es verdad que las empresas españolas tienden a centrarse en determinadas ciudades americanas, a pesar del enorme potencial que tiene la región. Yo añadiría Los Ángeles a esas ciudades que junto a Miami y Nueva York poseen una mayor afluencia de empresas españolas. El idioma predominantemente español tanto en Miami como en Los Ángeles son factores determinantes en esta selección de mercados.
    Pero muy buen artículo tanto informativo como positivo, por las enormes posibilidades que ofrece Estados Unidos perfectmanete resumidas en el gráfico, y muy bien reflejas.

  2. Hola! Excelete observación sobre Estados Unidos. Tengo la siguiente pregunta: ¿que sería aconsejable para alguien que quisiera ofrecer a las empresas españolas su disponibilidad para ir a Estados Unidos a trabajar en sus filiales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *