¿Escasez global de vino en el mercado internacional? Gran Oportunidad para las Bodegas Españolas

Hoy he leído esta noticia que me ha llamado poderosamente la atención. Nadie puede negar la importancia del sector vinícola en nuestro país, un sector que aglutina más de 4.000 bodegas y con cerca de 70 diferentes Denominaciones de Origen, y que es un sector exportador por excelencia, con unas cifras de exportación superiores a los 2.000 millones de litros y valor que ronda los 2.500 millones de Euros (dados obtenidos de la web Wines from Spain)

Según lo que se puede leer en la noticia, el pasado lunes 28 de octubre apareció publicado un informe de Morgan Stanley en el que se concluye que la demanda de vino a nivel mundial supera con creces su producción, y que esta tendencia parece que no va a cambiar durante los próximos años, a pesar de la mejora de la cosecha de este año 2013 respecto a la pasada.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os adjunto uno de los gráficos que aparecen en este estudio que analiza la evolución del consumo de vino a nivel mundial así como la producción de vino a nivel mundial desde principios de este siglo:

Escasez de vino a nivel mundial

Como se puede observar, mientras que el consumo de vino a nivel mundial ha crecido en los últimos 12 años, la producción sin embargo ha caído drásticamente desde los máximos alcanzados en la cosecha de 2004. Además, esta tendencia en la producción no parece ser meramente coyuntural por efecto de cosechas escasas, sino que, como se observa en el siguiente gráfico desde el año 2001 hasta el cierre (estimado) de 2012, la superficie mundial de viñedo se ha reducido en la mayoría de países productores, salvo China y USA.

superficie mundial de viñedo

Teniendo en cuenta esta evolución de la oferta, que es inferior a la demanda en la actualidad, deberíamos asistir en el mercado exterior a tensiones de precios del vino al alza. Pero, dada la intensidad de la competencia en el sector, que permite encontrar a los compradores competidores suficientes como para imponer sus condiciones, no se está trasladando en todas las ocasiones al mercado.

Pero si la demanda sigue siendo superior a la oferta en el medio-largo plazo, creo que las bodegas están en una situación inmejorable para trazar sus estrategias a largo plazo centrándose en la creación de valor e imagen de marca, que permitirá en próximos años revertir esas situaciones indeseables de guerras de precios que sólo terminan perjudicando a todos los implicados en el mercado.

En España debemos aprovechar esta oportunidad inmejorable que se nos presenta, y las bodegas y organismos públicos que apoyan las exportaciones tienen por delante unos años inmejorables para que nuestros vinos se posicionen en el mercado internacional en la posición de vinos de calidad que se merecen.

Imagen obtenida en www.freedigitalphotos.net
Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *