6 Aspectos a Destacar del Taller “Cómo Hacer un Plan de Internacionalización en 8 Horas”

Como muchos de vosotros ya sabréis, hace apenas unos días los pasados 24 y 25 de enero, impartí aquí en León este taller de formación, que estaba especialmente dirigido a gerentes de empresas que estén dando sus primeros pasos en el exterior, así como a estudiantes y desempleados que quieran enfocar su carrera profesional hacia el ámbito de la internacionalización de empresas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una instantánea tomada durante el desarrollo del taller.

Cómo Hacer un Plan de Internacionalización en 8 Horas

He de decir que mi valoración personal del curso fue bastante buena. Y todos aprendimos cosas nuevas de la experiencia. El grupo de asistentes me sorprendió gratamente con sus inmensas ganas de participar y de adquirir conocimientos en este área. Algunos aspectos que vale la pena destacar y que se trataron durante los dos días de duración del taller son:

  1. Aunque la crisis pase, las empresas españolas tienen grandes desafíos por delante, ya que el mundo en el que vivimos ha cambiado enormemente respecto al que teníamos a principios de este siglo. Si no te adaptas, mueres.
  2. Las empresas españolas en general, y las leonesas en particular, deben cambiar la mentalidad y comenzar a colaborar más entre ellas.
  3. Sin planificación en las empresas, su proceso de salida al exterior es aún más complicado. Si planificas, puedes tener éxito o fracasar, pero si no planificas tienes prácticamente asegurado el fracaso.
  4. La internacionalización de la empresa es responsabilidad de toda la organización, no sólo del responsable de exportaciones.
  5. Cuando salimos a otos mercados, en el nuevo país de destino somos auténticos desconocidos. Si no trabajamos correctamente la comunicación,y en general todas las variables del marketing mix, nos costará mucho más vender.
  6. Exportar es caro. Si tu empresa no tiene la capacidad financiera necesaria, las probabilidades de éxito se reducen a la mínima expresión.

Quiero agradecer especialmente a CEL Working León que incluyera mi taller en su oferta formativa de este pasado mes y animarles a que continúen con este tipo de iniciativas que sirven para mejorar e impulsar el conocimiento y la formación de profesionales en León.

Y recordad que, como dice mi colega Nicola Minervini, en esto de la internacionalización “No existen empresas pequeñas, sino mentes pequeñas.”

Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *