4 formas de evitar el pago del IVA en nuestras importaciones

Cuando se habla de internacionalización, todo el mundo tiende a pensar en vender fuera, en exportaciones. Pero no debemos olvidarnos que este concepto también se refiere a la salida al exterior de la empresa buscando proveedores en otros países, que, en la mayoría de las ocasiones, provoca una mejora sustancial en su estructura de costes, haciendo la empresa mucho más competitiva.
Las compras que realizan las empresas a países de fuera de la UE (importaciones), están obligadas a pagar arancel (en caso de que se aplique), impuestos especiales e IVA. Pero el Código Aduanero recoge una serie de regímenes aduaneros que nos permiten evitar total o parcialmente el pago de estas cantidades.

Uno de estos regímenes aduaneros es el depósito aduanero (DA). Cuando las mercancías llegan a las aduanas españolas, los importadores cuentan con un plazo de 45 días (si llegan por vía marítima) o de 20 días (sil llegan por cualquier otro medio de transporte), para dar destino a estas mercancías. Veamos la operativa que nos permitirá el ahorrarnos el pago del IVA con un ejemplo, que espero que ayude a entender la operativa.
Supongamos un importador español que encuentra una gran oferta de pelotas de golf en China, y decide hacer una gran compra de las mismas, sin saber aún a quién se las va a revender. Cuando llegan al puerto de Valencia, aún no tiene comprador para las mismas, así que decide enviarlas a un DA en Madrid. Presenta en la aduana de Valencia un Documento de Vinculación a Depósito, y, sin más documentos, traslada la mercancía a Madrid. Una vez en Madrid, se encuentra con que:
1.- Encuentra un comprador para sus pelotas de golf en USA. Estando próximo el Masters de Augusta, hay una gran demanda de este tipo de mercancía, así que despacha directamente desde el DA para la exportación una buena parte de sus existencias. Al hacer esto, el importador español no está obligado al pago del arancel ni del IVA. 
 
2.- Unas semanas más tarde, se pone en contacto con él un comprador alemán para adquirir sus pelotas de golf chinas. En junio se celebrará en Alemania el BMW International Open de Golf, y también es una buena oportunidad para vender este tipo de mercancías. Estamos hablando en este caso de una venta intracomunitaria a otra empresa europea de mercancía que va a salir del territorio español, por lo que despacharemos a libre práctica. En este caso, haremos frente al pago del arancel del 2,7%, pero no estamos obligados a liquidar el IVA.
 
3.- Al poco tiempo, el director de uno de los mejores campos de golf de España solicita la compra de parte de las pelotas de golf importadas por nuestro empresario hace unos meses de China. Por tratarse de una empresa española que vende a otra española, la venta debería realizarse con IVA, despachando a consumo las mercancías (lo que implica el pago de arancel e IVA). Pero por estar las pelotas en el DA, el Código Aduanero nos permite la venta de mercancías dentro de este mismo depósito libre del pago de impuestos. Pasamos a despachar la mercancía a libre práctica con inclusión simultánea de la misma en un Depósito Distinto al Aduanero (DDA), permitiendo a nuestro comprador la retirada de las pelotas de golf sin que haya tenido que liquidarse en ningún momento el IVA. Eso sí, el comprador deberá presentar el modelo 380 ante la administración tributaria declarando esta operación.
4.- El importador español decide finalmente quedarse con las pelotas de golf que le quedan y sacarlas del DA. La mayoría lo que haría sería despachar a consumo esta mercancía, pagando el arancel e IVA correspondiente. Pero, una vez más, el Código Aduanero nos permite liberarnos de la obligación del pago del impuesto en este caso. Al igual que en el punto anterior, si este empresario despacha a libre práctica con inclusión simultánea de la mercancía en un DDA, y la mercancía permanece en el DDA al menos 48h, tampoco estará obligado al pago del impuesto. Exactamente igual que el supuesto anterior, deberá presentar también el modelo 380.
Como habéis visto el importador del ejemplo ha eludido totalmente el pago del IVA en estos cuatro supuestos. El uso del DA para evitar este desembolso en las empresas es uno de los ejemplos de cómo, con la ley en la mano, podemos dejar de pagar este impuesto.
Evidentemente, las empresas tendrán que valorar la conveniencia o no de usar esta metodología. Al fin y al cabo el pago del IVA supone solamente un coste financiero para las éstas, ya que podrán recuperar el IVA soportado en su siguiente declaración trimestral o mensual. El DA sí que supone un coste real, ya que deberemos pagar cierto importe por el almacenaje de las mercancías en este tipo de instalaciones. Dependiendo del volumen de la importación y el plazo que deberá esperar la mercancía a tener destino definitivo, esta operación será más o menos rentable. Si los volúmenes son grandes y las importaciones regulares en el tiempo, las empresas pueden hasta valorar el solicitar su autorización a la AEAT para que sus almacenes tengan la consideración de DA y DDA, facilitándoles enormemente la operativa arriba descrita, y permitiendo una mejor gestión de su tesorería, al no tener que desembolsar en ningún caso el IVA de los bienes importados.
Los agentes de aduanas conocen perfectamente todos los truquillos para evitar el pago del IVA, así que explícadles bien qué tipo de mercancías vais a importar, y, lo más importante, su destino definitivo, para que os puedan asesorar sobre el régimen aduanero idóneo para vuestra casuística. En la mayoría de los casos (por no decir que en todos) el pago del impuesto es evitable, así que practiquemos con más frecuencia uno de los deportes favoritos en España: el no pagar impuestos.
Publicado en Mis Posts y etiquetado , , , .

19 Comentarios

  1. Excelente artículo Victoria. Una pregunta, ¿Hay alguna forma de ahorrar parcialmente o totalmente los gastos que cobran las agencias de mensajería como DHL, Fedex, etc…
    La mercancía que vendo viene normalmente de Francia o China, y en el 99% de los casos tengo que pagar los gastos de aduana que en muchas ocasiones merman considerablemente mis beneficios. Un Saludo!!!

    • Hola Alberto. Siempre puedes hacer tú mismo el despacho de la mercancía en aduana. Seguramente tengas en tu poder algún DUA de importación, y la documentación que acompaña a la misma, con lo que siguiendo esos documentos no te será difícil. Además, cuentas con el apoyo de tu Cámara de Comercio Local para esos trámites.

  2. Una puntualización, entiendo que en el caso número 4 sí habría que pagar el arancel al introducir la mercancía en el DDA, lo que no se explica en el artículo. Y tiene usted razón en que el IVA se autoliquida con cuota cero si se queda la mercancía la importador, evidente ventaja financiera que hay que valorar su conveniencia ante los 2 días adicionales de permanencia en el DDA y el sobrecoste que implica el DDA.

    • Efectivamente, habría que pagar el arancel. Al despachar las mercancías a libre práctica es un requisito obligatorio.De lo contrario, los bienes no adquirirían estatuto comunitario y no sería posible incluirlas en el DDA. Gracias por la puntualización, y lamento que no quedara claro desde el principio.

  3. Yo querría hacer una pregunta, yo soy autónomo y tengo un negocio de teléfonos, últimamente estoy comprando en china teléfonos, los cuales recibo vía del o una o FedEx y sin pagar aduanas por que no los están parando. Estos mi proveedor los declara como algo distinto a teléfono y con valor de 20 o 30 dólares.
    Estoy cometiendo alguna ilegalidad que pueda acarrear algun Problema?
    O mientras que no me lo paren no voy a tener problemas de ningún tipo?

    • Buenos días, José Antonio. En primer lugar, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario en la entrada.
      Efectivamente, por tratarse de mercancía que introduces en España para realizar actividad económica, lo correcto es realizar el trámite con la aduana, pagando el arancel correspondiente y el IVA de la mercancía importada (el IVA lo recuperarías después en la declaración correspondiente). Puedes realizar la consulta en la página de Market Acces DataBase de la UE en donde verás si los productos que importas están sujetos o no a pago de arancel.
      Al recibirlos por paquetería y como paquete privado, es poco probable que te los revisen, pero si por casualidad abren uno de tus envíos aleatoriamente y comprueban que no se han declarado correctamente las mercancías recibidas, podrías tener que enfrentarte a alguna pequeña sanción administrativa.
      Espero haberte ayudado con este tema.
      Un saludo.

    • Ok. pero si no te paran el paquete, a posteriori puede haber problemas, de que te pidan algun tipo de explicación, puesto que el contenido declarado y el valor son totalmente distintos a lo que el producto contiene ?

      Gracias.

    • Sólo en el caso de que la actividad sea objeto de inspección de Hacienda por temas de IVA. En ese caso sí que podrían revisar la mercancía vendida, ver discrepancias y emitir la sanción correspondiente.
      Un saludo.

  4. Buenos días, felicidades por el artículo. No acabo de ver muy claro la situación 4.
    Pongo mi caso concreto:
    Soy importador de alimentación(productos frescos, congelados y secos), que luego vendo en pequeños comercios. Actualmente llega la mercancía, la despachamos y pagamos el IVA correspondiente. Entonces, según el punto 4, para ahorrarme el IVA tendría que pasar la mercancía al DDA, dejarla48 horas y luego sacarla para venderla sin soportar/pagar el IVA.
    Y una vez la venda, repercutir el IVA e ingresarlo a Hacienda.
    Sería correcta el circuito que he expuesto?
    Muchas Gracias

    • Efectivamente, en su caso concreto el paso sería despachar la mercancía a libre práctica con inclusión simultánea en DDA. Transcurridas las 48h en DDA, podría disponer libremente su mercancía, declarando las operaciones en el modelo 380. Posteriormente vendería la mercancía a sus clientes con IVA. Para esta operativa hay que tener en cuenta que hay un coste asociado a tener las mercancías durante 48h en el DDA, coste que no recuperaríamos de ninguna de las maneras, a diferencia del IVA. Sólo en caso de grandes cantidades de mercancía, o que nuestra propia empresa tenga un DDA podría resultar rentable. La mayoría de empresas con volúmenes importantes en comercio exterior optan por obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), además de solicitar a la AEAT que sus almacenes tengan la consideración de DA y DDA. Para estas empresas, la operativa descrita en la entrada es habitual.

  5. Buenas tardes Victoria, volviendo al que ya parece “polemico” punto 4, de cara a la importacion me parece mucho mas eficaz una Domiciliacion Aduanera, mas flexible (economica y temporalmente) y sobre todo, mas comoda a nivel administrativo ya que podemos recapitular todas las salidas hasta el 5 del mes siguiente y liquidar tributos (si ha lugar y segun el destino final) el 16 de ese mismo mes, con un unico DUA recapitulativo. Si lo combinamos con Deposito tipo “D” (Privado), la condicion suspensiva es “sine die” y tambien podemos hacer ventas en Deposito (“Deposito Domiciliado”). Además, cualquier Comision Oficial de Despacho, al tener internalizada la gestion (Domiciliacion) , no tendria que desembolsarse, que por lo que veo es otra preopcupacion de algun blogero que ha comentado tu articulo. Inversamente, a la export, tambien se pueden generar los DAE de salida, 24 x 365 din intervencion de agentes de aduana. El DDA lo veo mucho más efectivo para las exportaciones “por realizar” de cara a evitar soportar un IVA del que todavia no nos podemos deshacer por no exportar los bienes comprados…; el resto esta muy bien explicado.

    • Muchísimas gracias por tu aportación, Raimundo. estoy segura de que servirá de ayuda a alguna de las personas que ha mostrado su inquietud sobre el mencionado punto 4.

      Sinceramente aprecio que te hayas tomado el tiempo de escribir la respuesta y darnos alguna opción más en caso de importaciones con destino el mercado español. La operativa aduanera es compleja cuando se inicia la actividad internacional, y con aclaraciones como la tuya se hace mucho más fácil todo el trámite.

      Un saludo,

      Victoria

  6. Muy bueno.
    Creo que no me cuadra una cosa:
    Ley IVA 37/1992
    Artículo 65 Importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero

    Estarán exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero, MIENTRAS PERMANEZCAN en dicha situación, así como las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las mencionadas importaciones.

    Entiendo yo que cuando abandonen el DDA, tendrá que soportar/liquidar el IVA?
    He mirado en el código aduanero y no logro encontrar nada.
    Me estoy perdiendo algo por el camino.

    • Buenos días,

      En primer lugar quería darte las gracias por la atención que has prestado a esta entrada. En cuanto a lo que planteas, hay que recordar que las operaciones incluidas en los DDA tienen consideración de Operaciones Asimiladas a las Importaciones, y por tanto, no las incluiremos en el modelo 303, sino que debemos presentar el modelo 380 ante la AEAT. Te copio aquí enlace para que veas el modelo y comprobarás cómo se liquida el IVA en estos casos, suponiendo una mejora en la gestión de la caja para las empresas. Aquí va el enlace: http://cissactualidad.ciss.es/pdf/2010/estado/380.pdf

      Un saludo,

      Victoria Valbuena

    • Gracias a ti Victoria.
      Entiendo pues, que el IVA soportado de la Importación se pospone hasta la venta posterior. Es decir – Importación por valor de 1.000€, se traspasa de DA a DDA, no se paga IVA. Una vez se vende el producto se paga/soporta el IVA por abandonar el DDA mediante modelo 380. Al mismo tiempo puedo vender la mercancia e ingresar el IVA y soportarlo así no me crea un desfase de tesorería.
      Supongo que ahí tienes la ventaja financiera, de “retardar” todo lo posible el pago del IVA.
      Vaya que sólo se difiere el impuesto.

  7. Hola buenas tardes. Lo primero gracias por la información y las respuestas dadas, muy valiosas la verdad. Bueno me gustaría que me aclaraseis una duda que tengo.Como ha dicho “Anonymous” supongamos un caso en el que se importan mercancías del extranjero, realizando los trámites para la puesta de las mismas en el DA y posteriormente al DDA, manteniéndose exentas del pago del IVA. Pero una vez que realizamos la venta de dichas mercancías dentro del país a nuestros clientes (venta directa al público), solo existe una posibilidad que es abandonar la DDA y como consecuencia soportar/repercutir el IVA e incluirlo en las facturas que emitamos a nuestros clientes. Por lo tanto lo único que conseguimos con este procedimiento, en este caso concreto, es retrasar el pago del IVA, no??

    Si estoy equivocado por favor corregidme y gracias de antemano!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *